Vida en la Rocas – Puerto Montt 2013

La segunda fase de la Fotografía Documental; comienzos del siglo XX.

Escogí esta fase de la fotografía porque es aquí en donde los fotógrafos se dan cuenta de que la cámara no solo registra momentos, sino que tiene el poder de reflejar a la sociedad como un espejo.

Lewis Hine mantiene sus opiniones sobre la fotografía, pero añade que la principal misión de la fotografía es el arte, los factores estéticos de la fotografía, los demás objetivos eran secundarios. A la hora de realizar fotografías veía el lado artístico de ella. Como era sociólogo, trataba de hacer una mirada más profunda y llegar más a los espectadores.

Es conocido por sus trabajos como “Cruz Roja”, “Trabajo infantil” en el que hace completamente una crítica y denuncia a lo que está ocurriendo. No es posible que exista de esa manera la explotación de niños en fabricas en las que también trabajan adultos.

 

Mi proyecto consiste en retratar acontecimientos que ocurren a diario en la que somos ciegos conscientemente.

Estaba por las calles de Puerto Montt, con la cámara análoga cargada y lista para disparar, estaba con unos amigos por la avenida. Me fijaba que bajo de la vereda, en las rocas del mar, había un hombre, que vivía ahí sin molestar a nadie. Hacía mucho frio, y nadie se daba cuenta que el estaba ahí acompañado de sus perros.

Bajé a hablar con él, ya que me preocupó que estuviera solo y sin abrigo. Bueno me comento que se llama Vicente, tiene varios perros uno de ellos es Caramelo que lo acompaña para todos lados, y vive ahí todo el día sin que nadie lo moleste ni el a nadie tampoco.

Me sentí muy mal al darme cuenta, de que circulaba mucha gente por al lado de él, y nadie era capas de ofrecerle algo.

 

Fue en ese momento en que tomé mi cámara y lo fotografíe, para que la gente que pasa por su lado, no solo lo mire sino que lo observe y tome conciencia de lo que está ocurriendo a su par en el mismo momento.

El estaba muy contento cuando baje a hablar con él, ya que nadie lo hace, quizás por miedo o temor a que les pueda hacer algo.

Conversaba con él, y me contaba que no hacia nada de su vida, no tenia un trabajo o alguna obligación que cumplir, solo que cuidar de sus perros, que no eran perros para el, sino que su familia. Por las noches se iba a dormir a otro lado, porque la marea del mar subía y podía irse con ella.

 

En estas fotos quise retratar la forma como él vive, las condiciones a las que se expone día a día, las grandes lluvias que hay en Puerto Montt sin parar por semanas y él, bajo el agua cuidando a sus perros, esperando que sea otro día y vivir sin un objetivo en su vida, más que respirar, comer, cuidar… Pero lo más bello de todo, que él estaba feliz, esa era su vida, su rutina, que a pesar de que no tiene muchos cambios ni desafíos, el es una persona feliz que sonreía cuando le hablaba.

 

Decidí hacer mis fotografías en Película de 35mm en Blanco y Negro, porque siento que es la única forma de poder mostrar más realmente y lejos de una manipulación lo que está sucediendo. El color de la imagen debe ponérselo el espectador, porque la esencia de la fotografía está en el mensaje que quiero entregar, a que tengamos conciencia de lo que esta ocurriendo a nuestro paralelo, de que no estamos solos en el mundo, de que siempre hay alguien que necesita más que yo, de que hay que ayudar al que lo necesita, porque a fin de cuentas, la vida es una sola y debemos aprender a vivirla, enseñándole a los que no saben vivirla y a aquellos que la desperdician.

 

 
Alejandro Burgos fotografo de matrimonios, alejandro burgos wedding photographer, united kindom, Alejandro Burgos fotografo de matrimonios, alejandro burgos wedding photographer, united kindom, Alejandro Burgos fotografo de matrimonios, alejandro burgos wedding photographer, united kindom, Alejandro Burgos fotografo de matrimonios, alejandro burgos wedding photographer, united kindom, Alejandro Burgos fotografo de matrimonios, alejandro burgos wedding photographer, united kindom, Alejandro Burgos fotografo de matrimonios, alejandro burgos wedding photographer, united kindom, Alejandro Burgos fotografo de matrimonios, alejandro burgos wedding photographer, united kindom, Alejandro Burgos fotografo de matrimonios, alejandro burgos wedding photographer, united kindom, Alejandro Burgos fotografo de matrimonios, alejandro burgos wedding photographer, united kindom

Add a comment...

Your email is never published or shared.

instagram

Amamos documentar tu matrimonio, lo dejamos todo y sin límites!

Porque SI pueden volver a disfrutar su matrimonio toda la vida.

También queremos vivirlo con ustedes!

- NON STOP - UNLIMITED -